Russian Foundation for Basic Research, 2023
Agrónomos de la Universidad RUDN han demostrado que la hormona melatonina y el mineral zeolita mitigan los efectos peligrosos de los metales pesados en las plantas. El primero protege las células de la destrucción por el Cadmio y el segundo aumenta la disponibilidad de nutrientes y previene la absorción de metales pesados en la planta. Los resultados fueron publicados en Scientia Horticulturae.
Últimamente se ha producido un peligroso aumento de la concentración de metales pesados en los tallos, yemas y hojas de los cultivos. Uno de los principales contaminantes es el Cadmio, el cual entra en el suelo junto con los desechos industriales y agrícolas. Agrónomos de la Universidad RUDN han descubierto que la hormona melatonina y el mineral zeolita ayudan a mitigar la contaminación por Cadmio. Se ha demostrado que individualmente tienen efectos positivos en la sanidad de las plantas y del suelo, pero se sabe poco acerca de sus efectos combinados.
«Los metales peligrosos son la principal causa de contaminación de los suelos agrícolas y forestales. La contaminación afecta a los alimentos y pone en riesgo la salud de las personas. El Cadmio llega al medio ambiente a través de los pesticidas, la producción química y la minería. Este elemento cambia el metabolismo del Nitrógeno y de los Carbohidratos en las plantas, altera la permeabilidad de las células al dañar sus membranas», afirmó Meysam Zargar, Ph.D., profesor asociado del Departamento de Agrobiotecnología de la Universidad RUDN.
Los agrónomos experimentaron utilizando el bambú como modelo, el cual creció durante un año en suelos con un alto nivel de Cadmio. La contaminación osciló entre 9 y 200 miligramos de Cadmio por litro. El bambú de todos los grupos se fumigó con cantidades variables de melatonina y zeolita.
La zeolita y la melatonina neutralizaron la contaminación por Cadmio en el bambú, aumentando el contenido de nutrientes del suelo. La cantidad de Fósforo y Nitrógeno aumentó un 23%, el Magnesio un 20%, el Calcio un 15% y el Potasio un 10%. Los agrónomos determinaron 150 micromoles de melatonina y 15 gramos de zeolita como la dosis óptima de suplementación. Con esta combinación, mejora el sistema antioxidante de las plantas que presentan un alto contenido de Cadmio, y aumenta la disponibilidad de elementos nutricionales.
«La melatonina y la zeolita compensan completamente los efectos nocivos del Cadmio en el bambú. La zeolita en el suelo puede inmovilizar este elemento, reduciendo su acumulación en el bambú y favoreciendo la absorción de iones nutrientes por las raíces. La melatonina mitiga las manifestaciones del estrés oxidativo aumentando la actividad antioxidante y protege las células regulando la permeabilidad de las membranas», dijo Meysam Zargar, Ph.D. Doctor en Ciencias Agrícolas, Profesor Asociado del Departamento de Agrobiotecnología de la Universidad RUDN.
Referencias: Russian Foundation for Basic Research. (17 de Octubre de 2023). Obtenido de PHYS ORG: https://phys.org/news/2023-10-agronomists-heavy-metals-hormone-therapy.html

