Agricultural Research Service, 2024
Los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) han desarrollado un tratamiento antiviral comestible que puede usarse para proteger a las abejas melíferas contra el virus de las alas deformes (DWV) y otros virus, según un estudio reciente publicado. en npj Sustainable Agriculture.
Las abejas melíferas son importantes polinizadores agrícolas. Sin embargo, los virus, incluido el DWV, están relacionados con la muerte de millones de colonias en todo el mundo. El DWV, al igual que otros virus, se transmite con mayor frecuencia a través de los ácaros Varroa, que son portadores de la enfermedad e infectan las colonias de abejas. La infección suele causar deformidad y muerte en las abejas, especialmente en las pupas y las crías. Estas pérdidas de colonias devastan las industrias apícolas y representan un riesgo importante para la agricultura y el suministro mundial de alimentos.
Si bien existen medicamentos para otras enfermedades y parásitos de las abejas, actualmente no hay ningún tratamiento disponible para ayudar a los apicultores a reducir los virus en sus colonias. Casi todas las colonias tienen DWV y, a menudo, pueden infectarse con varios virus en cualquier momento. Los tratamientos antivirales eficaces podrían ayudar a mejorar la sanidad y la supervivencia de las colonias, así como la eficiencia de la polinización de los cultivos.
«Encontramos que las dietas de algas genéticamente modificadas suprimieron la infección por DWV y mejoraron la supervivencia de las abejas melíferas», dijo Vincent Ricigliano, científico investigador del Laboratorio de Abejas Melíferas del ARS en Baton Rouge, Luisiana. «Cuando se mezclan con alimento para abejas, las algas modificadas estimulan el sistema inmunológico de la abeja para combatir el virus objetivo».
Según Ricigliano, las algas verde azules son excelentes aditivos alimentarios de las abejas. Ricigliano y otros investigadores del ARS estudiaron previamente las algas verde-azules microscópicas también conocidas como microalgas, como una fuente potencial de alimento para las abejas melíferas. Las algas se mostraron prometedoras ya que tienen un perfil nutricional que se asemeja al polen y es escalable al nivel de la apicultura comercial.
«Además de los beneficios nutricionales y los efectos de estimulación inmunológica, las cepas de algas genéticamente modificadas tienen el potencial de proteger a las abejas contra una amplia variedad de patógenos», dijo Ricigliano.
Las algas verde azules crecen mediante la fotosíntesis y pueden eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera, lo que las convierte en una estrategia ecológicamente amigable para mejorar la salud de las abejas melíferas.
«Esta tecnología representa una nueva clase de tratamientos potenciales para las abejas melíferas que es altamente sostenible y escalable», dijo Ricigliano. «Se puede agregar directamente al alimento complementario sin procesamiento adicional y se puede integrar fácilmente en las prácticas de manejo existentes de los apicultores. Sin embargo, existen consideraciones regulatorias que deben abordarse antes de que estas aplicaciones se puedan realizar por completo».
Los investigadores presentaron una solicitud de patente para la tecnología y planean utilizar variaciones de la misma, para proteger a las abejas de otros virus y otros patógenos en estudios futuros.
Referencias: Agricultural Research Service. (19 de Marzo de 2024). Researchers use an edible blue-green algae to protect honey bees against viruses. Obtenido de PHYS ORG: https://phys.org/news/2024-03-edible-blue-green-algae-honey.html

