Parte 4
Pesticidas….
b) Destino de los pesticidas en el suelo
Dependiendo del método y momento de aplicación, algunos o todos los pesticidas aplicados a los cultivos pueden terminar en el suelo. Algunos pesticidas se aplican directamente al suelo en forma de fumigantes, gránulos o pellets que se esparcen sobre la superficie; en drench e inyecciones al suelo; o como recubrimientos de semillas. Los pesticidas aplicados sobre el follaje o mediante aspersiones aéreas también pueden pasar al suelo y al agua subterránea; por ejemplo, se encontró que aproximadamente el 65% de las fumigaciones de alto volumen aplicadas con equipos terrestres a los arbustos de arándanos para el control de ácaros, pasaron a través de ellos al suelo. Los pesticidas también pueden ingresar al suelo mediante residuos de cultivos, caída de hojas y exudados de raíces.
Las interacciones de los pesticidas con la materia orgánica del suelo y la vida que lo habita son complejas. Algunos pesticidas se unen a las partículas del suelo (principalmente a la materia orgánica), mientras que otros pueden ser absorbidos por las plantas o lixiviados a través del perfil hacia los cuerpos de agua. La adsorción (unión) a las partículas del suelo implica una diversidad de mecanismos y fuerzas de conexión; solo algunos residuos de pesticidas en el suelo están biodisponibles para las plantas y los organismos que viven en él.
Los microorganismos del suelo intervienen en gran medida en la degradación de los pesticidas. Las bacterias, hongos, algas y otros microorganismos del suelo metabolizan, o en otros casos catalizan la transformación de los ingredientes activos de los pesticidas en sustancias menos bioactivas. En la superficie del suelo, la luz y el calor también actúan para descomponer los pesticidas. La persistencia de diferentes pesticidas en el ambiente del suelo depende de muchos factores que interactúan, incluido el clima, el tipo de suelo, el tipo o naturaleza del pesticida y si éste se aplicó una o varias veces. La degradación generalmente es mucho más lenta en suelos secos.
Las enmiendas del suelo como la composta y el estiércol pueden afectar el destino de los pesticidas. El aumento del contenido de materia orgánica puede aumentar la capacidad de adsorción de los suelos, así como la actividad microbiana y la descomposición asociada de los pesticidas.
La labranza también interactúa con los residuos de pesticidas en el suelo: algunos pesticidas se incorporan intencionalmente mediante las prácticas de labranza y, en otros casos, la labranza que lleva residuos de pesticidas a la superficie del suelo puede provocar la volatilización (evaporación de residuos a la atmósfera) o la degradación de esos residuos. Los pesticidas que se volatilizan pueden moverse lejos de donde fueron aplicados como deriva de vapor antes de regresar a la atmósfera.
El Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS) ofrece una herramienta de detección de riesgos de pesticidas, la Herramienta de Detección de Pesticidas de Windows (WIN-PST). Esta herramienta puede ayudar a evaluar la posibilidad de que un pesticida se lixivie (infiltre) o se escurra en un sitio en base a sus características fisicoquímicas y a las condiciones específicas del sitio, como el tipo de suelo y la pendiente. La base de datos descargable WIN-PST, incluye una gran cantidad de información sobre la toxicidad y el destino ambiental de los pesticidas registrados actualmente.
Referencia: Hopwood Jennifer, Frischie Stephanie, May Emily and Lee-Mäder Eric. Farming with Soil Life. Farming with Soil life. A Handbook for Supporting Soil Invertebrates and Soil Health on Farms. The Xerces Society for Invertebrate Conservation. 2021

