Parte 2
CAMBIO CLIMÁTICO
El efecto del cambio climático en la sanidad y en los organismos del suelo depende de diversos factores, como la región geográfica (proyecciones de cambio climático asociadas y variables), el tipo de suelo y las prácticas de manejo del terreno.
La mayoría de las áreas de Estados Unidos experimentarán un aumento en los eventos climáticos extremos, esto es, sequías, inundaciones y tormentas intensas que pueden afectar los sistemas del suelo. Muchas áreas, incluida gran parte de la mitad oriental de los Estados Unidos, experimentarán un incremento en las precipitaciones extremas, lo que puede provocar la erosión del suelo.
En el noreste de Estados Unidos, se espera que la intensidad y el volumen de precipitación aumente más que en la mayoría de las demás regiones de ese país. En otras zonas, como California y la Gran Cuenca, la sequía será más común y cada vez más impredecible. Algunas regiones tendrán inundaciones con una mayor frecuencia y de mayor duración. Las inundaciones pueden erosionar y arrastrar el suelo, y si el agua permanece durante algunos días o por mayor tiempo, los suelos inundados tendrán poco oxígeno, lo que provoca la muerte de plantas y animales.
El aumento de la sequía y el calor reducen la capacidad de las plantas para subsistir, lo que podría dejar los suelos desnudos y expuestos a la erosión y dar lugar a una serie de pérdidas de los animales del suelo que dependen de las plantas para su alimentación y hábitat. La inestabilidad general o imprevisibilidad de las temperaturas estacionales afectará las épocas de floración y los ciclos de vida de insectos y microorganismos. El aumento del nivel del mar aumentará el riesgo de inundaciones en las zonas costeras, donde las inundaciones con agua salada serán un problema para la sanidad del suelo y la productividad de las tierras agrícolas.
Si bien el cambio climático puede tener efectos adversos en la sanidad del suelo, especialmente en sistemas donde ésta ya es mala o está degradada, los suelos también desempeñan un papel importante en la mitigación del cambio climático. Los suelos sanos secuestran más Carbono que los suelos degradados, lo que significa que mejorar la sanidad del suelo puede convertir las tierras agrícolas en un “sumidero climático”, es decir, en tierra que almacena más Carbono del que libera. De ahí que los agricultores tienen el potencial de liderar la lucha contra el cambio climático al implementar prácticas que prioricen la sanidad del suelo, así las granjas se convierten en una pieza clave en la mitigación de la crisis climática.
Las prácticas agrícolas que mejoren la sanidad del suelo mejorarán los servicios de secuestro de Carbono en una explotación agrícola.
FERTILIZANTES SINTÉTICOS
La aplicación de fertilizantes sintéticos inorgánicos (fertilizantes químicos) crea picos en la abundancia de Nitrógeno, Fósforo y Potasio disponibles, alterando los procesos de descomposición y el reciclaje de nutrientes. La respuesta de los microorganismos a los nutrientes afecta el Carbono disponible en el suelo, así como la diversidad y abundancia de los animales que lo habitan. Algunos grupos tienden a aumentar su cantidad después de la aplicación de fertilizantes nitrogenados, como los microorganismos y animales asociados con las raíces de las plantas y a la materia orgánica, mientras que los microartrópodos disminuyen. Sin embargo, el uso a largo plazo de fertilizantes nitrogenados, particularmente fertilizantes a base de amonio, puede acelerar la acidificación del suelo, lo que a su vez puede afectar a las comunidades microbianas que viven en él.
Los fertilizantes químicos crean un desequilibrio en el funcionamiento natural del suelo. Rick Haney, científico de suelos del USDA, compara el uso de fertilizantes químicos con una dieta basada únicamente en vitaminas, sin fibra (materia orgánica), con la cual el sistema no puede estar sano a largo plazo. El reciclaje sostenido de nutrientes y su disponibilidad dependen de los organismos del suelo y de comunidades interconectadas.
Referencia: Hopwood Jennifer, Frischie Stephanie, May Emily and Lee-Mäder Eric. Farming with Soil Life. Farming with Soil life. A Handbook for Supporting Soil Invertebrates and Soil Health on Farms. The Xerces Society for Invertebrate Conservation. 2021.

