Parte 7
Entonces, el posicionamiento óptimo de los bioestimulantes a fin de obtener la mayor respuesta económica del cultivo, es justo en los períodos de máximo estrés en la planta; esto es cuando se encuentra en transición de un ciclo de crecimiento vegetativo a uno de crecimiento reproductivo. Esto es lo que llamamos Puntos críticos de influencia.

Ahora bien, cuando hablamos de posicionar los productos dentro del esquema de manejo del productor, lo que este frecuentemente quiere saber es como cambiar a un uso más predictivo asi como comprender cuáles son las causas fundamentales de los problemas que se tienen con enfermedades e insectos plaga. Como pueden prevenirlas a futuro en lugar de simplemente esperar a que aparezcan para tomar acciones.
Una de las investigaciones que nos permite entender las causas fundamentales de las infestaciones de enfermedades e insectos plaga y cómo prevenirlas y manejarlas, es la que llevó a cabo William Albrecht, en la Universidad de Missouri en la década de 1940. En este sentido, cabe mencionar que su investigación nos ha permitido tener mucho éxito a gran escala, lo cual es algo que aprecio mucho.
Albrecht dijo que “Los insectos son los recolectores de basura de la naturaleza y las enfermedades son su equipo de limpieza “. Esta es la filosofía fundamental que aplicamos para promover la agricultura ecológica. Creemos que los insectos y las enfermedades en la Naturaleza son simplemente el mecanismo de supervivencia del más apto. En otras palabras, los patógenos se presentan para sacar a las plantas no saludables del sistema, ya que sólo aparecen cuando tenemos plantas que están estresadas y tienen desequilibrios nutricionales adicionales. Sin embargo, una vez que corregimos esos desequilibrios realmenet podemos prevenir enfermedades e infestaciones de insectos, lo cual es algo en lo que hemos tenido mucho éxito
Se ha realizado mucha investigación y muchos debates acerca de las vías de inmunidad de las plantas. Anteriormente hicimos referencia de manera breve la Resistencia Sistémica Adquirida, pero hay una segunda vía llamada Resistencia Sistémica Inducida, la cual se basa en el ácido salicílico. De manera muy simple podemos decir que cuando hablamos del sistema inmunologico de las plantas encontramos 2 tipos de inmunidad: Inmunidad Pasiva e Inmunidad Activa.
La inmunidad pasiva es cuando simplemente eliminamos la fuente de alimento, por ejemplo, las larvas del gusano de la raíz del maíz dependen de los aminoácidos solubles y del nitrato presentes en la savia de la planta. Si cambiamos el perfil de aminoácidos y eliminamos las concentraciones de nitrato, las raíces de las plantas ya no son digeribles y dejan de ser una fuente de alimento para las larvas de esta plaga, por lo que desaparecen, mueren de hambre y paran de ser un problema, esto aplica para todos los insectos con el mismo tipo de sistema digestivo
La inmunidad activa, es aquella en la que se desencadena una Respuesta de Resistencia Sistémica Inducida en las plantas realmente se tiene activa una respuesta inmune en la que estas producen compuestos que pueden antagonizar fuertemente e incluso matar patógenos bacterianos y fúngicos
La forma mas simple de pensar en esto es considerar el proceso de fotosíntesis. Voy a utilizar los carbohidratos para ejemplificar brevemente (aunque de hecho esto aplica tanto para carbohidratos como para proteínas). Como resultado final del proceso de fotosíntesis se produce un azúcar simple llamada Glucosa cuya formula química es C6H12O6.Visualicemos esto como una cadena corta que tiene 24 eslabones: 6 de Oxígeno, 12 de Hidrógeno y 6 de Carbono. Luego esa molecula de glucosa de cadena corta se une de extremo a extremo, se reorganiza, se reestructura ya que es el componente fundamental para formar todos los otros compuestos que hay dentro de una planta
En el caso de las proteínas, cuyos constituyentes son los aminoácidos, ésta molécula de azúcar de cadena corta llamada glucosa adquiere Nitrógeno y su estructura se reorganiza en 2 formas diferentes. La combinación de azucares con Nitrógeno ahora se conoce como un aminoácido. Los aminoácidos que comúnmente están presentes en las plantas son relativamente solubles en la savia por lo que se mueven con bastante facilidad en ella. Estos aminoácidos se unen a su vez para formar compuestos más complejos, de cadenas más largas. Primero se enlazan formando compuestos de 2 o 3 aminoácidos a los que se les conoce como péptidos (dipéptidos y tripéptidos respectivamente). Posteriormente los péptidos se unen para formar cadenas mucho más largas y mucho más complejas denominadas proteínas completas.
Es muy importante mencionar que todas las reacciones que ocurren en cada paso de la ruta en la que se forman enlaces que unen compuestos simples dando como resultado compuestos de mayor complejidad dentro de la planta, son posibles gracias a las enzimas.
Referencia: “How to Manage Microbial Bioestimulants” Webinar by John Kempf. Advancing Eco Agriculture
