COMO MANEJAR LOS ESTIMULANTES MICROBIANOS

Parte 6

Criterios para posicionar los bioestimulantes en un sistema agricola

3.- Etapa de Desarrollo del Cultivo

Hemos observado que para muchos cultivos existen “ventanas” muy estrechas a las que hemos denominado Puntos Críticos de Influencia. Estos son momentos en los qué si realizamos aplicaciones, ya sea de algun producto nutricional o de un bioestimulante, obtenemos una extraordinaria respuesta, mucho mayor que si hacemos la aplicación en cualquier otro momento.  De ahí que hemos tratado de identificar cuáles son estas “ventanas” y cuando ocurren.

Todos los cultivos en los cuales la parte de interés comercial es el fruto o la semilla experimentan cambios continuos durante su ciclo de crecimiento, que van de la expansión a la contracción y viceversa. En otras palabras, presentan momentos de crecimiento vegetativo versus momentos de crecimiento reproductivo, o bien de energía masculina versus energía femenina.

Hay muchos términos que podemos utilizar para describir este ciclo de crecimiento, pero quizá el mas común y mejor comprendido es cuando hablamos de crecimiento vegetativo versus crecimiento reproductivo. Estos ciclos y cambios constantes ocurren a medida que las plantas crecen. Por ejemplo, si pensamos en una planta de tomate, comenzamos con una plántula muy pequeña. Hay una gran cantidad de energía que esta contenida en la semilla y que comienza a diluirse a medida que la planta empieza a expandirse, ya que se produce crecimiento vegetativo. Pero una vez que la planta comienza a formar las yemas florales, se tiene una declinación de energía debido a que se va al interior de esas yemas, esta es la base de la contracción. Podemos decir que empiezas con crecimiento vegetativo, el cual es expansión, de energía, y luego la planta pasa al desarrollo de yemas florales, que es contracción de energía. Posteriormente cuando esas yemas florecen, hay polinización y desarrollo de frutos, nuevamente tenemos una etapa de expansión de energía. Finalmente, a medida que el fruto madura, vuelve a haber una contracción, ya que la energía se está concentrando en las semillas. Estos cambios constantes ocurren a lo largo del ciclo de vida de todos los cultivos que producen frutos y semillas. El punto importante es comprender que tanto el crecimiento vegetativo, como el reproductivo, se presentan simultáneamente en todas las plantas en el mismo momento, nunca se presenta exclusivamente uno o el otro al 100%. Hay como un efecto de pendulo en el que ambos tipos de crecimiento se balancean constantemente, primero uno de ellos es dominante y luego el otro, y debemos saber detectar cual de ambos patrones de crecimiento está siendo dominante en nuestro cultivo.

Tomemos el caso de la planta de maíz, ¿Cuántos cambios de crecimiento vegetativo a reproductivo podríamos prever que puede tener una planta de maíz? Algunos productores creen que uno: crecimiento vegetativo desde que la semilla germina y hasta la etapa de espigamiento-jiloteo de la planta, y luego, durante el resto de su ciclo de vida hasta cosecha ya es crecimiento reproductivo. Ciertamente podría parecer así desde una perspectiva macro, sin embargo, cuando ponemos atención a lo que realmente esta sucediendo con los perfiles hormonales y lo que esta ocurriendo dentro de la planta, vemos que en realidad se presentan 13 ciclos. El siguiente es un diagrama de todos los ciclos que están ocurriendo, y en que etapa las plantas están cambiando de crecimiento vegetativo a reproductivo:

En la Etapa V1, poco después de germinar, obviamente se tiene crecimiento vegetativo.

Etapa V2 cambia el crecimiento vegetativo a una iniciación muy temprana de yemas donde los embriones de la mazorca son determinados.

Etapa V3 cambia nuevamente a crecimiento vegetativo.

Etapa V6 regresa a dominancia reproductiva en la que se diferencian y determinan el numero de hileras de cada mazorca.

En el diagrama podemos ver 13 transiciones durante el ciclo de vida de la planta de maíz en las que esta cambiando de crecimiento vegetativo a reproductivo dando origen a 14 etapas.

Este mismo patrón de constantes cambios de crecimiento vegetativo a reproductivo lo podemos ver durante en el ciclo de desarrollo de diversos cultivos, como a continuación se muestra en el diagrama:

Como se menciono inicialmente, hemos aprendido qué, dependiendo del cultivo, hay momentos específicos a los que llamamos puntos críticos de influencia en los que cualquier producto nutricional o bioestimulante que se aplique puede tener un gran impacto en el rendimiento potencial o bien en la resistencia a plagas y enfermedades del cultivo, y no son los mismos momentos, es decir hay un momento para cada uno de estos propósitos.  

Los productos nutricionales y los bioestimulantes afectarán lo que esta ocurriendo en la planta de manera diferente a lo largo de sus distintas etapas dentro del ciclo de crecimiento. Cuando una falta de integridad nutricional o cualquier nivel de estrés se tiene en el punto máximo de cada etapa, saboteas el potencial de rendimiento de las plantas, y este efecto es mayor si el cultivo se encuentra en un momento de crecimiento reproductivo.

Digamos que se tiene un huerto de manzano que esta floreciendo y polinizándose, por lo que esta en un momento de energía reproductiva. Si en el momento cúspide de esa etapa reproductiva, justo cuando la mayoría de las flores de un árbol acaban de ser polinizadas, se presenta algún estrés por carencia nutricional, por ejemplo, falta de Calcio, Fósforo, o de algún micronutriente (Boro, Zinc, Manganeso, Cobre) esto va a reducir el potencial de rendimiento, al reducir la calidad de la polinización y el desarrollo de las yemas que está ocurriendo. Aquí es donde realmente se tiene un impacto en rendimiento.

En lo que respecta a la presencia de enfermedades e insectos plaga, cualquier falta de integridad nutricional que se tenga durante la transición de crecimiento vegetativo a reproductivo es lo que desencadena la proteólisis y crea esa susceptibilidad a la presencia de patógenos, y aquí es donde se puede tener el mayor impacto en cuanto a la resistencia a este tipo de problemas. Si continuamos con el ejemplo del manzano, cuando este cambia de crecimiento vegetativo a reproductivo es cuando tenemos el mayor nivel de estrés y por lo tanto de susceptibilidad a problemas fitosanitarios.

Un árbol se moverá al periodo de latencia invernal en el que generalmente tenemos un dominio de la energía vegetativa. El árbol está relativamente inactivo, pero el crecimiento vegetativo sigue siendo la energía dominante durante el período de dormancia, posteriormente todo el árbol cambia de la dominancia vegetativa a la dominancia reproductiva. Cuando se presenta la floración, en ese momento de cambio del crecimiento vegetativo al crecimiento reproductivo es a menudo cuando tenemos el mayor grado de susceptibilidad a enfermedades e insectos plaga. Si pensamos en manzanos hay muchas enfermedades y plagas que tienen su mayor impacto económico en el primer mes después de la floración y la polinización, como la sarna del manzano, el hollín del manzano, la roya del manzano, la polilla del manzano, etc., esto es cuando el árbol cambia al modo reproductivo.

Los procesos reproductivos como la floración, polinización, desarrollo de semillas, etc., demandan mayor nutrición. Las estructuras reproductivas tienen las concentraciones de minerales mas altas, de ahí que una flor podría tener niveles de Zinc, Manganeso y Cobre hasta 8 ó 10  veces mayores que los que tiene el tejido de la hoja o de los brotes vegetativos en ese mismo momento; y si la planta no puede satisfacer estos requerimientos nutricionales que son mucho mayores (ya sea para las flores ó para los brotes reproductivos), pasará de la síntesis de proteínas a la proteólisis y esto desencadenará una mayor susceptibilidad a las enfermedades y a los insectos plaga.

Referencia: How to Manage Microbial Bioestimulants” Webinar by John Kempf. Advancing Eco Agriculture

Deja un comentario