Parte 4
Criterios para posicionar los bioestimulantes en un sistema agricola
2.- Como manejar los Bioestimulantes en relación con otros productos (ejemplos de materiales sinérgicos, continuación)
b) Activadores de Resistencia Sistémica Adquirida (RSA):
Hay una serie de productos de control biológico y bioestimulantes que desencadenan este efecto. Por ejemplo, si pensamos en el quitosano, o en la enzima quitinasa y hasta cierto punto, también en la quitina, estos son conocidos por desencadenar la via del acido jasmónico, que es la vía de resistencia sistémica adquirida en las plantas, por lo que producen esta reacción inmune. También hay muchos PGPR (Rizobacterias promotoras del crecimiento de las plantas) que tienen este mismo efecto, es decir, desencadenan una respuesta de Resistencia Sistemica Adquirida. Ahora bien, cuando aplicamos un producto que activa esta respuesta y lo combinamos con algas marinas, las cuales contienen una diversidad de compuestos, obtenemos un efecto sinérgico y por consiguiente una respuesta inmune en la planta.
Un ejemplo de esto lo tuvimos en una granja en el centro de Pensilvania, hace aproximadamente 5 o 6 años, en un cultivo de maíz organico para consumo humano sembrado en hileras, aproximadamente 2 semanas despues de la emergencia, por lo que las plántulas de maíz estaban en la etapa V3- V4 y tenían de 8 a 12 pulgadas de altura (20 a 30 cm) aproximadamente. El agricultor tenia un problema severo con gusano de la raíz del maíz y con gusano de alambre en todo el campo. Debido a que era un productor organico, no tenia la capacidad de realizar ninguna aplicación de pesticidas y quería saber si había algo que pudiera hacer para combatir el problema de los gusanos en la raíz y en la mazorca. Nuestra recomedacion fue que aplicara 3 productos:
-Uno que es una mezcla sinérgica de sustancias húmicas y minerales como Magnesio, Azufre, Cobalto Molibdeno y Boro (la presencia de estos 2 últimos es especialmente importante)
-Otro que es básicamente concha de cangrejo licuado y camarones (en el que tenemos la presencia de quitosan como activador de la resistencia sistémica adquirida) y
-Otro a base de algas marinas (kelp)
Esta mezcla de productos comprendía soporte nutricional, una fuente de quitosan que activaría una respuesta de RSA y algas marinas.
Se realizó una aplicación foliar con esta combinación de productos y 48 horas despues, las larvas del gusano de la raíz del maíz asi como los gusanos de alambre en el sistema radical estaban muertos. Se obtuvo un efecto tan fuerte, una respuesta inmune tan fuerte en la planta, que ésta produjo compuestos que mataron ambas plagas.
Este es el tipo de efecto que hemos visto siempre. De ahí que podemos usar estos bioestimulantes para producir una fuerte respuesta inmune que genere cierta resistencia a enfermedades y a insectos plaga. Esta es una de las vías que hemos visto que son son muy efectivas
c) Inoculantes bacterianos – inoculantes – fúngicos
Cuandocombinamos un inoculante bacteriano, como las Rizobacterias que promueven el crecimiento de las plantas, con un inoculante fúngico como las micorrizas o tricoderma, y los ponemos en la misma aplicación, es cuando obtenemos las mejores respuestas de los cultivos. Desafortunadamente hoy en dia muchos de los productos inoculantes que estan disponibles en el mercado solo son fúngico o bien solo son bacterianos.
d) Inoculantes microbianos (fúngicos o bacterianos) – sustancias húmicas
El uso de ácidos húmicos y ácidos fúlvicos puede aumentar la respuesta del inóculo microbiano en un grado aún mayor.
e) Fitohormonas- soporte nutricional
El uso de fitohormonas es un área muy grande y prometedora de los bioestimulantes, y hasta cierto punto ya se comprende, aunque todavía hay mucho por hacer. Se requiere un mayor entendimiento de las citocininas, auxinas, acido giberelico, etc.
Hay mucho potencial sin explotar en el uso de citocininas y auxinas. Para mi es fascinante cómo estas hormonas vegetales pueden tener efectos sinérgicos tan intensos cuando las plantas cuentan con el soporte nutricional adecuado, como por ejemplo el efecto que se logra a partir de la aplicación de citocininas con Calcio y Cobalto.
Digamos que estamos cultivando tomate y queremos generar una respuesta reproductiva muy fuerte, es decir desencadenar la formación de flores y tener un gran desarrollo de brotes nuevos, por lo que aplicamos citocininas mediante un producto a base de algas marinas que sabemos que tiene una concentración específica de 400 partes por millón de estas fitohormonas. Si únicamente aplicamos el producto a una dosis de 2.0 qt/acre, podríamos aumentar el numero de yemas en el cultivo de tomate en un 30 %. Este es un escenario hipotético basado en algunas de las observaciones que hemos realizado. Sin embargo, cuando se aplica ese mismo producto de algas marinas, en la misma dosis, en combinación con Calcio y Cobalto, digamos que agregamos 1.0 litro de Calcio líquido y una pequeña cantidad de Cobalto (2.0 onzas o medio litro por acre), podemos obtener un 60% o un 80% de incremento en el desarrollo de las yemas, por lo que hay una mayor cantidad de flores.
Se presenta una impresionante respuesta adicional cuando combinamos las hormonas vegetales con el soporte nutricional adecuado. Como se menciono previamente, los bioestimulantes en general, producen un mayor efecto cuando las plantas tienen la nutrición adecuada.
PAQUETES SINERGICOS
Este termino se refiere a la combinación de diversos tipos de productos con el propósito de producir la mayor respuesta posible en el cultivo. Los tipos de productos son:
Inoculo bacteriano
Inoculo fúngico
Bioestimulante microbiano (puede ser un producto a base de enzimas capaz de estimular tanto bacterias como hongos, o algún otro producto que logre este efecto)
Bioestimulante vegetal (algas marinas o fitohormonas)
Nutrientes vegetales (Calcio, Cobalto, o lo que sea necesario para el cultivo en la etapa de desarrollo en que se encuentre)
Cuando todos estos se integran en una misma aplicación, ya sea foliar o en fertirrigación, se obtiene una extraordinaria respuesta del cultivo. Aquí es cuando realmente podemos decir que 1+1 es igual a 11, ya que tenemos un espectacular desarrollo de raíces y de plantas que no se puede lograr si aplicamos cualquiera de estos materiales por separado.
Referencia: “How to Manage Microbial Bioestimulants” Webinar by John Kempf. Advancing Eco Agriculture

