COMO MANEJAR LOS ESTIMULANTES MICROBIANOS

Parte 3

Criterios para posicionar los bioestimulantes en un sistema agricola

2.- Como manejar los Bioestimulantes en relación con otros productos

Este es un aspecto muy importante. Hemos descubierto que los bioestimulantes pueden tener efectos sinérgicos excepcionales ya sea con otros bioestimulantes o bien con productos nutricionales, no obstante, también pueden tener efectos muy antagónicos.

En relación con el efecto sinérgico, hemos encontrado que podemos integrar diferentes productos bioestimulantes para obtener el máximo impacto, por ejemplo, un producto a base de algas marinas (que pueden contener citocininas y otros compuestos que estimulan y mejoran el desarrollo de las plantas), con un producto a base de rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR), que colonizan las raíces de las plantas (rizosfera) y mejoran su crecimiento, y con un producto con micorrizas. La combinación de estos 3 tipos de productos produce una respuesta mucho mayor que la de cualquiera de ellos en forma individual.

Se trata de una respuesta compuesta, es decir, lo que hemos observado en las plantas es que con este tipo de combinaciones el resultado del efecto no siempre es 1+1 = 2, algunas veces con la combinación de estos bioestimulantes el resultado puede ser igual 1+1 = 11. Esto es muy gratificante, ya que al aplicar pequeñas cantidades de bioestimulantes se produce una impresionante respuesta compuesta en la plantas que es mucho mayor a la respuesta esperada, y cuando logramos estos resultados pueden ocurrir cosas sorprendentes en el crecimiento, desarrollo, rendimiento y calidad del cultivo.

Ahora bien, ¿Cómo lo hacemos esto? Algunos ejemplos de materiales sinérgicos con los que hemos trabajado son los siguientes:

-Hongos micorrízicos y Trichoderma: Esta combinación tiene efectos sinérgicos muy fuertes. Los hongos micorrícicos colonizan los sistemas de raíces y son capaces de absorber agua y diversos nutrientes (particularmente fósforo), creándose una simbiosis que permite a las plantas tener acceso a esos nutrientes cuando no pueden hacerlo por ellas mismas. Por otra parte, Trichoderma es conocido por desarrollar un aumento en la supresión de enfermedades en la rizosfera y antagonizar fuertemente una serie de patógenos potenciales transmitidos por el suelo, como Phytophthora,  Rhizoctonia, Pythium, Verticillium, Fusarium, etcétera.

Cuando combinamos estos 2 inoculantes obtenemos una respuesta mucho mayor que con usando cualquiera de ellos solo.

Referencia: How to Manage Microbial Bioestimulants” Webinar by John Kempf. Advancing Eco Agriculture.

Deja un comentario