FERTILIZACION CON SILICIO PARA EL MANEJO DE ESTRÉS EN LOS CULTIVOS

Parte 2

Papel del Silicio en la Agricultura continuación….

c) Acame del cultivo y fotosíntesis: La acumulación de cuerpos de Silicio en la vacuola de la planta aumenta la resistencia mecánica y la rigidez del tallo y reduce el acame del cultivo. Además, la silicificación también provoca la erección de las hojas, por lo que mejora directamente la interceptación de la luz e indirectamente aumenta la eficiencia de la fotosíntesis.

d) Eficiencia en el uso de nutrientes: El Silicio tiene una interacción sinérgica con el Fósforo (P). El Silicio establece un sistema amortiguador para el fósforo, ya que la fertilización con Silicio mejora la disponibilidad de fosfato para las plantas en suelos con bajo contenido de fósforo y viceversa. El Silicio aumenta el Fósforo disponible en el suelo, ya sea reduciendo la capacidad de adsorción del mismo o reemplazando el Fósforo del sitio de adsorción. Además, el efecto benéfico del Silicio en condiciones de deficiencia de fósforo se atribuye al aumento de los niveles de fosfoésteres orgánicos, lo que mejora la utilización del fósforo dentro del cuerpo de la planta.

Absorción por parte de la planta

La producción de cultivos, especialmente cereales, remueve una gran cantidad de Silicio del suelo. El arroz, trigo y caña de azúcar extraen 500, 100 y 300 kg de Silicio por hectárea por año, respectivamente. Esta cantidad es mucho mayor que la absorción de nutrientes primarios. Las cenizas de arroz y paja de trigo contienen aproximadamente 80 % y 70 % de SiO2, respectivamente. Según una estimación, hasta el 90% de la absorción total de Silicio se deposita en la pared celular de las cascarillas y las células epidérmicas de las hojas y constituye hasta el 10% del peso seco en los brotes de las gramíneas. Los suelos de producción de arroz de la India se están volviendo deficientes en Silicio debido al cultivo intensivo sin adición de fertilizantes de este mineral, particularmente cuando la paja de arroz no se incorpora al campo. Como resultado, el agotamiento del Silicio debido al cultivo intensivo de arroz resultó en una deficiencia de este elemento en muchas regiones productoras de arroz. Se supone que la deficiencia de Silicio es una de las razones del estancamiento del rendimiento del arroz.

En base a la absorción de Silicio, las plantas se han clasificado en los siguientes tres grupos:

  • Acumuladoras (>1,5 % Silicio): Helechos, Musgos, Equisetum sp., Monocotiledóneas (arroz, caña de azúcar)
  • Intermedias (0,5-1,5 % Si): Trigo, Pepino, Calabaza, Crisantemo
  • No acumuladoras (<0,5 % Si): Dicotiledóneas (girasol, tomate, gerbera, geranio, begonia, etc.)

Deficiencia de Silicio

Aunque la masa del suelo tiene una proporción del 28.8% de Silicio, solo se libera una pequeña cantidad mediante procesos bioquímicos. Además, algunas actividades naturales y antropogénicas remueven permanentemente del suelo el Silicio disponible para las plantas. Las regiones tropicales, generalmente son deficientes en Silicio utilizable por las plantas debido a la intensa erosión y lixiviación. Los suelos con baja saturación de bases, pH ácido y ricos en materia orgánica también carecen de Silicio disponible. Además, la producción de cultivos intensivos y los monocultivos con cultivos amantes del Silicio y de alto rendimiento pueden agotar este elemento de las reservas del suelo.

La rotación continua arroz-caña de azúcar en un suelo arenoso orgánico elimina una gran cantidad de Silicio. En consecuencia, estos suelos generalmente tienen bajos niveles de Silicio disponible para las plantas. La cascarilla, las hojas y el tallo de las plantas son los principales puntos de acumulación de Silicio. Por ejemplo, después de la cosecha del cultivo, la paja de arroz contiene aproximadamente el 86% del total de Silicio absorbido. Los agricultores generalmente retiran la paja del campo y, por lo tanto, se pierde una gran cantidad de Silicio del mismo.

Síntomas de deficiencia de Silicio

  • Aparecen como diminutas manchas blancas circulares en las hojas (pecas), principalmente en las hojas más viejas.
  • Las hojas y los culmos se vuelven suaves y de aspecto caído, aumentando así el sombreado mutuo.
  • Se reduce la actividad fotosintética
  • La deficiencia severa de Silicio reduce el número de panículas
  • En las gramíneas, la deficiencia de Silicio dificulta la silicificación en las células epidérmicas lo que resulta en debilidad del tallo y acame del cultivo.

Medidas correctivas:

  1. Para una corrección más rápida de la deficiencia de Silicio, fertilizantes de silicato granulado 120-200 kg/ha o Silicato de Potasio 40
  2. A largo plazo, la deficiencia de Silicio se previene al no retirar los residuos de cosecha (paja) del campo. Reciclar la paja de arroz
  3. Evitar aplicar cantidades excesivas de fertilizante Nitrogenado, lo cual aumenta el rendimiento y la absorción total de Nitrógeno y Silicio, pero también disminuye la concentración de Silicio en la paja debido al crecimiento excesivo de biomasa.
  4. Cuando sea posible, aplique escorias de silicato de calcio con regularidad a los suelos de arroz degradados o a los suelos de turba a una dosis de 1.0 a 3.0 toneladas/ha.

Referencia: Bamboriya et al., 2019, Silicon Fertilization for Crop Stress Management. Pop. Kheti, 7(1): 13-17

Deja un comentario