BIODIVERSIDAD DEL SUELO 7ma Parte

La Economía de la Biodiversidad del Suelo

La biodiversidad del suelo conlleva una diversidad de valores que dependen de la perspectiva desde la cual se les considera.

Éstos incluyen:

• Valor funcional, relativo a los servicios naturales que proporciona la biota del suelo, la preservación asociada de la estructura e integridad del ecosistema y, en última instancia, el funcionamiento del sistema planetario a través de conexiones con la atmósfera y la hidrosfera.

• Valor utilitario (“uso directo”), que cubre los beneficios comerciales y de subsistencia de los organismos del suelo para la humanidad.

Valor intrínseco (“no uso”), que comprende beneficios sociales, estéticos, culturales y éticos.

Valor legado (“serepéndico”), relacionado con el valor futuro (pero aún desconocido) de la biodiversidad para la función planetaria futura o las generaciones de la humanidad.

Pimentel et al., (1997) intentaron calcular el valor económico de la biodiversidad, incluido el de la biodiversidad del suelo.

Esto se hizo utilizando estimaciones y supuestos relativamente conservadores. Los procesos que dependen de la biota del suelo se enumeran a continuación.

Esta estimación conservadora muestra que el valor anual de los servicios al ecosistema proporcionados por la Biodiversidad del suelo es de 1.5 billones de dólares (Pimentel et al., 1997).  La cantidad aumenta a 13 billones de dólares una vez que se incluyen los bienes del ecosistema como los cultivos y la madera (Constanza 1997). ¡Esto es aproximadamente el 25% del PIB global combinado de 2007! (estimado en 54,3 billones de dólares: Banco Mundial 2007).

Lo anterior demuestra los vastos beneficios económicos de la biodiversidad del suelo y su conservación. Por lo tanto, prevenir la disminución de la biodiversidad del suelo debe ser de suma importancia. La pérdida de ésta equivale a una pérdida de valor del sistema del suelo por cualquiera de las cuatro perspectivas que se utilicen para la evaluación.

Si bien cualquier reducción en la biodiversidad del suelo puede no equivaler inmediatamente a una pérdida de valor debido a los fenómenos de redundancia funcional mencionados anteriormente, esto puede ocurrir, aún si los niveles de redundancia funcional son bajos.

Incluso cuando los niveles de redundancia funcional sean relativamente altos, cualquier pérdida de biodiversidad del suelo reducirá la redundancia funcional del sistema de suelo, reduciendo así su resistencia y, en consecuencia, lo dejará más vulnerable a una mayor pérdida de valor a través de eventos de perturbación.

En algunos de los peores escenarios, como en el caso de que la pérdida de biodiversidad del suelo elimine una especie clave (es decir, una especie que desempeña un papel crítico en un ecosistema determinado), puede ocurrir un colapso de múltiples funciones y una pérdida simultánea de servicios ecosistémicos, reduciendo drásticamente el valor del sistema.

La biodiversidad del sistema del suelo es claramente de inmensa importancia económica. El ecosistema del suelo es increíblemente complejo y aún está lejos de ser completamente comprendido. Se debe tener cuidado de que su explotación para obtener ganancias económicas a corto plazo no se convierta en una pérdida económica (y ecológica) masiva a largo plazo. Esto sólo se puede hacer con confianza si comprendemos completamente la biodiversidad del suelo, su interacción con el sistema del suelo y los procesos que se llevan a cabo, lo cual destaca la necesidad de realizar más investigaciones en esta empobrecida pero muy relevante área de la ciencia.

Referencia:

Gardi Ciro and Jeffery Simon. Soil Biodiversity. Joint Research Centre, Scientific and Technical Reports Institute for Environment and Sustainability. Land Management & Natural Hazards Unit.

Deja un comentario