Funciones de la Biodiversidad del Suelo (continuación)
Resistencia vs Resiliencia
Otros conceptos importantes cuando se discuten los efectos de la biodiversidad del suelo en el funcionamiento del ecosistema del mismo (o de la biodiversidad en el funcionamiento de los ecosistemas en general), son los conceptos de Resistencia versus Resiliencia.
La resistencia se refiere a la capacidad de una comunidad para «resistir» los efectos de un evento perturbador. En un sistema de suelo esto puede incluir tanto fenómenos naturales, como un evento de erosión, o bien eventos antropogénicos, como la aplicación de pesticidas o las actividades de labranza.
El nivel de Resistencia de la comunidad es una medida de cuánto se reduce el funcionamiento del ecosistema después de un evento perturbador. Una comunidad con altos niveles de Resistencia se verá menos afectada por eventos de este tipo, que una comunidad con bajos niveles de Resistencia.
Por otra parte, la Resiliencia se refiere a la capacidad de una comunidad para recuperarse después de una perturbación, a los niveles de funcionamiento previos a ese evento.
Una comunidad resiliente recuperará con relativa rapidez los niveles de funcionamiento que tenía antes de que ocurriera el evento de perturbación, mientras que una comunidad que tiene niveles bajos de resiliencia requerirá mucho más tiempo, si es que alguna vez se recupera a los niveles previos a la perturbación.
Es importante señalar que los dos fenómenos, Resistencia y Resiliencia, son independientes, lo que significa que una comunidad con niveles altos o bajos de Resistencia puede tener niveles altos o bajos de Resiliencia.
Por ejemplo:

La figura anterior muestra el efecto de un evento de perturbación en tres comunidades de suelo diferentes e hipotéticas:
- La comunidad A muestra niveles relativamente altos de Resistencia, pero bajos niveles de Resiliencia y durante el período de tiempo mostrado no se recupera a los niveles de funcionamiento previos a la perturbación.
- La comunidad B muestra niveles relativamente bajos de Resistencia, pero niveles mucho más altos de Resiliencia y poco después del evento de perturbación vuelve a funcionar a los niveles previos a dicho evento.
- La comunidad C muestra bajos niveles de Resistencia y bajos niveles de Resiliencia y es posible que el funcionamiento de esta comunidad se reduzca dramática y permanentemente.
Esto demuestra cómo un evento de perturbación idéntico puede conducir a resultados muy diferentes con respecto a diferentes comunidades de suelo y resalta las dificultades y la importancia de tener la máxima cantidad de información posible sobre una comunidad de suelo al intentar evaluar el posible impacto ambiental de un determinado evento de perturbación. Es posible que algunos sistemas se vean afectados muy poco, mientras que otros sistemas pueden verse afectados dramáticamente por el mismo evento de perturbación.
Referencia:
Gardi Ciro and Jeffery Simon. Soil Biodiversity. Joint Research Centre, Scientific and Technical Reports Institute for Environment and Sustainability. Land Management & Natural Hazards Unit.
