BIODIVERSIDAD DEL SUELO 5ta Parte

Funciones de la Biodiversidad del Suelo (continuación)

Hábitat para otros organismos

Una función muy importante de los suelos es la de servir de hábitat para otros organismos. Aunque la mayoría de la gente conoce los animales más grandes que utilizan el suelo como morada, como es el caso de los topos, los conejos y los zorros, muchos de ellos se consideran plagas.

Pero el suelo también es el hogar de muchos otros organismos que son menos obvios, incluidas las larvas de grupos de insectos de importancia mundial, como los polinizadores. Estos son especies clave para los ecosistemas y su eliminación puede provocar el colapso de algunos de ellos (Bono 2001).

Los eventos de perturbación, tanto antropogénicos (prácticas de labranza), como naturales (eventos de erosión), pueden reducir la disponibilidad del hábitat para estos importantes grupos.

Redundancia Funcional:

El fenómeno de la redundancia funcional se basa en el hecho de que diferentes especies son capaces de desempeñar el mismo papel funcional en un ecosistema determinado. Esto significa que los cambios en la diversidad de especies pueden no afectar el funcionamiento de los ecosistemas, ya que otras especies son capaces de asumir el papel funcional de las especies que se han perdido.

La redundancia funcional es posible porque se produce mediante la superposición de procesos funcionales llevados a cabo por diferentes organismos que habitan en diferentes nichos. Esto es diferente de la competencia, que es cuando 2 organismos diferentes compiten por un recurso que es limitado.

Un ejemplo de un proceso en el que puede ocurrir redundancia funcional dentro de un ecosistema es la fijación de Nitrógeno.

Como el suministro de Nitrógeno de la atmósfera es casi infinito desde el punto de vista de los microorganismos del suelo, no hay competencia por este recurso. Puede haber diversas especies de microorganismos en el entorno del suelo que fijan Nitrógeno, por ejemplo, las cianobacterias, Rhizobium y algunos actinomicetos. La pérdida de una de esas especies o grupos de organismos no significaría que el ciclo del Nitrógeno se detenga dentro de ese ecosistema, ya que otros organismos también están presentes y desempeñan la misma función. Esto quiere decir que hay redundancia funcional.

con respecto a la fijación de Nitrógeno dentro de ese ecosistema.

Para explicar mejor el concepto de redundancia funcional, consideremos el siguiente esquema.

Cada elipse representa la gama de funciones que puede realizar una parte de una determinada comunidad de suelo, ya sea una determinada especie o grupo de organismos.

Si bien algunas funciones sólo pueden ser realizadas por una parte de la comunidad, existe superposición entre las funciones que realiza cada grupo.

Si se elimina una parte de la comunidad, algunas de las funciones realizadas por esa comunidad se pierden. Sin embargo, debido a la superposición de funciones realizadas por diferentes comunidades, no se pierden todas las funciones. Esto es redundancia funcional.

Es importante señalar que algunas funciones realizadas en el suelo, tienen más redundancia funcional que otras. Por ejemplo:

a) Existen altos niveles de redundancia funcional:

Por ejemplo, la descomposición de algunas formas de materia orgánica por parte muchas especies de invertebrados, hongos y bacterias del suelo.

b) Existen ciertos niveles de redundancia funcional:

Por ejemplo: Fijación de Nitrógeno por Rhizobium, Cianobacterias, actinomicetos.

c) No existe redundancia funcional

La pérdida de esta parte de la comunidad significa la pérdida total de esta función. Por ejemplo: la descomposición de algunos compuestos muy recalcitrantes o xenobióticos.

Referencia:

Gardi Ciro and Jeffery Simon. Soil Biodiversity. Joint Research Centre, Scientific and Technical Reports Institute for Environment and Sustainability. Land Management & Natural Hazards Unit.

Deja un comentario