BIODIVERSIDAD DEL SUELO 1era Parte

¿Qué es la biodiversidad?

La biodiversidad tiene diferentes significados dependiendo de la situación que se esté debatiendo y del público ante el que se realiza el debate. Por ejemplo, el “Diccionario de Inglés de Oxford” define la biodiversidad como “La variedad de vida vegetal y animal en el mundo o en un determinado hábitat». Esta definición claramente es suficiente para quienes no son especialistas, sin embargo, si se analiza más específicamente el término Biodiversidad, se hace evidente que es necesario considerar a otros grupos se seres vivos, como los hongos, las bacterias y las archaeas.

Dado que el suelo es un sistema tan diverso, cuando se le considera biológicamente (así como física o químicamente), es necesario incluir todos los grupos taxonómicos. Por lo tanto, cuando se hace referencia a la “Biodiversidad del Suelo” se está aludiendo a todos los organismos vivos que se encuentran dentro del sistema de suelo.

El sistema del suelo es dinámico, muy heterogéneo y extremadamente complejo. El suelo en sí consta de una porción mineral que contiene principalmente sílice y una mezcla de metales traza, así como una porción de materia orgánica que contiene una gran variedad de compuestos orgánicos diferentes, agua y una amplia gama de organismos distintos.

El suelo puede existir en una variedad de texturas; siendo la textura producto de cambios en las proporciones relativas de arena, limo y arcilla. Puede contener áreas de relativa aridez e incluye microporos que casi siempre están llenos de agua, salvo en épocas de extrema sequía. La proporción y tipo de materia orgánica varia tanto con la profundidad como espacialmente. Este alto nivel de heterogeneidad significa que el suelo contiene una cantidad extremadamente grande de nichos ecológicos que han dado lugar a una asombrosa variedad de Biodiversidad.

Usando un enfoque taxonómico para medir la biodiversidad, comúnmente se dice que más de la mitad de los 10 millones de especies de plantas, animales e insectos que se calcula que existen en el mundo, viven en las selvas tropicales. Sin embargo, cuando este enfoque se aplica al suelo, el nivel de biodiversidad generalmente se ubica en el rango de cientos de miles y posiblemente millones de especies que viven en sólo un puñado de suelo.

MEDICION DE LA BIODIVERSIDAD DEL SUELO

Las mediciones del nivel de Biodiversidad del suelo en un área determinada son importantes, ya que se cree que un alto nivel de diversidad de especies indica un medio ambiente saludable. No existen índices específicos, ni es necesario desarrollarlos para el sistema del suelo, ya que los índices de biodiversidad son aplicables en toda la gama de ecosistemas sin necesidad de modificación. Sin embargo, cada uno tiene sus propias debilidades y fortalezas.

Las medidas más simples de biodiversidad son:

Riqueza de especies, normalmente representada con la letra “S”, que se refiere al número total de especies que se encuentran en un ecosistema o muestra.

Equilibrio de especies, generalmente representado con la letra “E”, esta es una medida de que tan similares son las cantidades de las diferentes especies en una comunidad. Los rangos de equilibrio de especies van de cero a uno.

Cuando el valor es cercano a cero, indica que la distribución de los organismos dentro de la comunidad no es uniforme, es decir, la mayoría de los individuos presentes pertenecen a una o a algunas especies o taxones. Cuando el valor es cercano a uno, indica que la distribución de organismos dentro de la comunidad esta equilibrada, esto es que  cada especie o taxón consta de un número similar de individuos.

Claramente, estas 2 medidas de Biodiversidad son mucho más informativas cuando se usan combinadas que cuando se usan solas.

Otros métodos que se usan para medir la biodiversidad en un ecosistema son:

El índice Simpson (D) da la probabilidad de que 2 individuos seleccionados al azar pertenezcan a 2 diferentes especies/categorías. Con frecuencia de usa para cuantificar la biodiversidad de un hábitat determinado y toma en cuenta tanto el número de especies como la abundancia relativa de cada especie que está presente.

Se ha observado que en algunas situaciones el índice Simpson puede proporcionar resultados engañosos en algunas áreas que claramente poseen bajos niveles de biodiversidad teniendo un índice desproporcionadamente más alto. Sin embargo, esta situación es poco común, y generalmente el índice Simpson proporciona una medida realista de la Biodiversidad. Un índice bajo equivale a un nivel relativamente alto de Biodiversidad y un índice alto se relaciona a un nivel relativamente alto de Biodiversidad.

Indice Shannon-Wiener (H1) (también referido como índice Shannon) es una medida del orden o desorden en un sistema en particular que puede usarse y aplicarse a sistemas ecológicos. Cuando se aplica en ecología, para cuantificar los niveles de Biodiversidad, el índice Shannon tiene en cuenta tanto la riqueza de especies como la proporción de cada especie dentro de una zona. Un índice más alto es un indicador de que hay un número relativamente alto de especies únicas o que existe una uniformidad de especies relativamente alta.

Organismos del suelo

Como se dijo anteriormente, el ambiente del suelo alberga una increíble diversidad de organismos. Además de eso, los organismos que se encuentran ahí, también suelen existir en niveles de abundancia sorprendentemente altos. El nivel de abundancia y diversidad varía de un suelo a otro, dependiendo de factores como el contenido de materia orgánica, la textura del suelo, el pH y las prácticas de manejo del suelo.

La razón por la que se puede encontrar una gran cantidad de organismos en solo un puñado de suelo se debe al espacio poroso que se encuentra dentro del suelo, que es donde viven los organismos. Si bien puede parecer sólido, el suelo normalmente contiene una gran cantidad de espacio poroso y, de hecho, en algunos suelos, el espacio poroso puede representar el 50% de su volumen total. El espacio poroso en sí, generalmente se puede dividir entre un espacio lleno de aire y un espacio lleno de agua, con la excepción de épocas de anegamiento o sequía extrema. La superficie de este espacio poroso puede exceder los 24 000 m2 en 1.0 g.  de suelo arcilloso, disminuyendo la superficie total al aumentar el contenido de limo y arena.

Esto demuestra que, a escala de microorganismos, hay una gran cantidad de espacio para funcionar como un hábitat para los distintos organismos en el suelo. Esta es la razón por la que una cantidad relativamente pequeña de suelo puede albergar una variedad tan amplia y abundante de vida.

Referencia:

Gardi Ciro and Jeffery Simon. Soil Biodiversity. Joint Research Centre, Scientific and Technical Reports

Institute for Environment and Sustainability. Land Management & Natural Hazards Unit.

Deja un comentario