LA SELECTIVINA ELIMINA LOS NEMATODOS FITOPÁRASITOS SIN MATAR A OTROS ORGANISMOS EN EL SUELO

(Bob Yirka, 2023)

Un equipo de horticultores afiliados a una serie de instituciones en Canadá y los EE. UU. ha encontrado una sustancia química que mata a los nematodos del suelo que parasitan los cultivos, sin matar a otros organismos. El estudio se publica en la revista Nature. Los editores de la revista también han publicado un informe de investigación en el mismo número que describe el trabajo realizado por el equipo en este proyecto.

A medida que la población mundial continúa creciendo, los científicos buscan formas de mejorar la producción de alimentos. Uno de esos esfuerzos se centra en aumentar los rendimientos de los cultivos existentes reduciendo las pérdidas ocasionadas por los organismos que se alimentan de ellos o los parasitan, como los nematodos. Ciertos tipos de nematodos han sido identificados como el objetivo principal de investigación porque cada año causan perdidas en los cultivos por más de $100 mil millones de dólares cada año.

Los esfuerzos previos para proteger los cultivos de los nematodos han girado en torno al uso de pesticidas. Desafortunadamente, prácticamente todos ellos también matan organismos benéficos del suelo. Por esa razón, la búsqueda de un nematicida más seguro ha continuado. En este nuevo esfuerzo, el equipo de investigación probó la efectividad y seguridad de una sustancia química llamada Selectivina. Una investigación anterior realizada en 2016, encontró que es químicamente similar a un medicamento llamado levamisol y que mata a los nematodos.

El equipo comenzó aprendiendo más sobre lo que sucede cuando los nematodos se exponen a la Selectivina. Descubrieron que las diminutas criaturas absorben la sustancia química y, una vez que lo hacen, las enzimas llamadas citocromo P450 se modifican convirtiéndose en sustancias químicas tóxicas. También encontraron que se requiere oxígeno del suelo para que se lleve a cabo la modificación. Pruebas adicionales mostraron que las cosas eran diferentes para otros organismos en el suelo; ya que cuando absorbieron la sustancia química, no convirtieron ninguna proteína en químicos tóxicos. De este modo, el químico parecía matar solo a los nematodos del suelo.

Para averiguar si el químico funcionaría como se esperaba en el mundo real, el equipo colaboró ​​con el USDA, evaluando el impacto del tratamiento al suelo con Selectivina en un invernadero de producción de tomate. El equipo encontró que controlaba los nematodos tan bien o mejor que otros productos disponibles comercialmente, pero a diferencia de esos productos, no dañaba a otros organismos en el suelo.

Se requiere realizar más pruebas; por lo general, los pesticidas se someten a una década de pruebas antes de que se aprueben para su uso en cultivos comerciales, pero el equipo está optimista por haber encontrado finalmente una solución al problema de los nematodos.

Referencias:

Yirka, B. (26 de Mayo de 2023). Selectivin found to kill crop-parasitizing nematodes without killing other organisms in the soil. Obtenido de PHYS ORG: https://phys. org/news/2023-05-selectivin-crop-parasitizing-nematodes-soil.html

Deja un comentario