MANEJO DE MALEZAS EN AGRICULTURA ECOLOGICA 7ma Parte

5. Control biológico de malezas

El control biológico parecería ser la solución natural para el control de malezas en la agricultura orgánica.

Alelopatía

La alelopatía es el efecto químico directo o indirecto de una planta sobre la germinación, crecimiento o desarrollo de las plantas vecinas. Hoy en día se considera comúnmente como un componente del control biológico. Las especies tanto de cultivos como de malezas muestran esta capacidad.

Los cultivos alelopáticos incluyen cebada, centeno, Rye grass anual, trigo sarraceno, avenas, sorgo, híbridos de sorgo del Sudán, alfalfa, trigo, trébol rojo y girasol.  

Hortalizas como el rábano picante, la zanahoria y el rábano, liberan sustancias químicas alelopáticas particularmente potentes a partir de sus raíces. Se ha sugerido que los aleloquímicos y otros productos naturales o sus derivados podrían formar la base de los bio-herbicidas. Sin embargo, no está claro si la aplicación de productos químicos naturales para eliminar malezas sería aceptable para las autoridades de normas orgánicas.

El efecto aleopático puede aprovecharse cuando se siembra avena con una nueva plantación de alfalfa. La aleopatía tanto de la alfalfa como de la avena evitará que los cultivos sean asfixiados con malezas durante el primer año.

El trigo sarraceno también es bien conocido por su capacidad supresora de malezas especialmente fuerte. Establecer trigo sarraceno en campos con problemas de malezas puede ser una técnica de limpieza eficaz. Algunos agricultores dejan que el trigo sarraceno crezca solamente durante unas seis semanas antes de arar. Esto no sólo suprime y destruye físicamente las malezas; también libera fósforo y acondiciona el suelo.

Organismos benéficos

Se han realizado pocas investigaciones sobre el uso de microorganismos o insectos depredadores o parásitos para controlar las poblaciones de malezas. Sin embargo, esto puede resultar una herramienta útil de manejo en el futuro. Los enemigos naturales que hasta ahora han tenido éxito incluyen un gorgojo de la maleza acuática Salvinia, una roya de la maleza esquelética (Chondrilla juncea) y probablemente el más famoso, una oruga (Cactoblastis sp.) para controlar la tuna. También se están realizando considerables esfuerzos de investigación destinados a modificar genéticamente hongos (mico-herbicidas) y bacterias para que sean más eficaces en el control de malezas específicas. Los mico-herbicidas son una preparación que contiene esporas patógenas que se aplican en forma de aspersión con un equipo estándar de aplicación de herbicidas.

Las malezas están sujetas a enfermedades y ataques de insectos al igual que los cultivos. La mayor parte del control biológico de las malezas ocurre en áreas de pastoreo o no cultivadas. Como resultado, el control biológico tiene poca relevancia para los productores de hortalizas.

Los gansos se han utilizado para el control de malezas en árboles, vides y ciertos cultivos en hileras. La mayoría de los tipos de gansos pastan las malezas, pero los gansos escardadores chinos se consideran los mejores para los cultivos en hileras. Los gansos escardadores chinos son más pequeños que otros tipos de gansos y tienden a caminar alrededor de plantas de cultivo delicadas en lugar de sobre ellas. Los gansos prefieren las especies de pastos y rara vez comen cultivos. Si están confinados, los gansos incluso desenterrarán y comerán rizomas de zacate Johnson y zacate Bermuda. Se debe tener cuidado de evitar colocar a los gansos cerca de cultivos como maíz, sorgo o granos pequeños, ya que este es su alimento preferido. Las hortalizas que dan fruto, como los tomates, cuando empiezan a tomar color, también podrían ser vulnerables, por lo que habría que retirar los gansos de los campos de tomates en ciertos momentos. Los gansos necesitan agua potable, sombra durante el clima cálido y protección de los perros y otros depredadores.

Referencias:

TNAU AGRITECH PORTAL. Organic Farming: Weed Management. https://agritech.tnau.ac.in/org_farm/orgfarm_weed%20mgt.html

Deja un comentario