4. Control térmico de malezas
Flameadores
Los flameadores son útiles para el control de malezas. El control térmico de malezas involucra el uso de equipos de flameo para crear contacto directo entre el fuego y la planta. Esta técnica funciona colapsando las células de la planta cuando la savia rápidamente se distribuye en ellas. A veces, el control térmico implica la quema total de las malezas.
El flameo se puede utilizar ya sea antes de la emergencia del cultivo para darle una ventaja competitiva, o bien después de que el cultivo ha emergido; sin embargo, en ésta etapa del ciclo de producción puede dañarlo. Aunque el costo inicial del equipo puede ser alto, el uso de flameadores para el control de malezas puede resultar más barato que el deshierbe manual.
Los modelos de flameadores de propano son los más utilizados. La intensidad de flameo no reduce las malezas a cenizas; más bien, el fuego rápidamente eleva la temperatura de las malezas a más de 130 °F (54.4°C). El aumento repentino de la temperatura hace que la savia de las células de las plantas se expanda, rompiendo las paredes celulares. Para una mayor eficiencia de flameo, las malezas deben tener menos de dos hojas verdaderas.
Los pastos son difíciles o imposibles de eliminar mediante el flameo porque el punto de crecimiento está protegido bajo tierra. Después del flameo, las malezas que han sido eliminadas cambian rápidamente de una apariencia brillante a una apariencia más opaca. Los flameadores de malezas se pueden utilizar cuando el suelo está demasiado húmedo para el deshierbe mecánico y no hay alteraciones en el suelo que estimulen una mayor aparición de malezas.
El flameo se puede utilizar antes de la emergencia del cultivo en hortalizas de germinación lenta como los pimientos, zanahorias, cebolla y perejil.
Las cebollas tienen cierta tolerancia al flameo y el deshierbe con flameadores ha tenido éxito tanto en condiciones de pre-emergencia como de post-emergencia del cultivo y después del trasplante.
El repollo trasplantado tiene cierta tolerancia al calor, lo que permite utilizar el flameo en banda a lo largo de la hilera del cultivo. Pueden producirse daños cuando el tratamiento se aplica demasiado pronto, pero el cultivo usualmente se recupera.
En un huerto joven de perales, donde los tratamientos se iniciaron en un suelo limpio después del cultivo, el flameo mantuvo el crecimiento de malezas bajo control. En un huerto de manzanos establecido, había un control insuficiente de malezas perennes.
Los mejores resultados se obtienen en condiciones sin viento, ya que los vientos pueden impedir que el calor llegue a las malezas que son el objetivo. La eficiencia del flameo se reduce considerablemente si hay humedad del rocío o de la lluvia en las plantas. Temprano en la mañana y temprano en la tarde son los mejores momentos para observar los patrones de la llama y ajustar el equipo.
Solarización del suelo
Durante el verano y el otoño, los agricultores orgánicos esterilizan su suelo mediante solarización. En este proceso, se coloca una película de plástico transparente sobre un área después de haber sido labrada y se sella herméticamente en los bordes. La solarización funciona cuando el calor encerrado bajo la película de plástico se vuelve lo suficientemente intenso como para matar las semillas de las malezas.
Deshierbadores con infrarrojos
Los deshierbadores con infrarrojos son un desarrollo adicional en el flameo de malezas, en el que los quemadores calientan superficies de cerámica o de metal para generar la radiación infrarroja dirigida a las malezas objetivo. Algunos deshierbadores utilizan una combinación de flameo infrarrojo y directo para eliminar las malezas.
En general, se considera que los flameadores de malezas son más efectivos porque proporcionan temperaturas más altas, pero la altura del quemador y la etapa de la planta también son importantes. Los deshierbadores de infrarrojos cubren un área más definida que la de los flameadores de malezas estándar, pero pueden necesitar tiempo para calentarse.
Congelamiento
El congelamiento sólo sería ventajoso donde exista un riesgo evidente de incendio debido a las llamas. Se puede utilizar Nitrógeno líquido y Dióxido de Carbono sólido (hielo seco) para congelar las malezas.
También se han evaluado varios sistemas de prueba que utilizan electrocución, microondas e irradiación para fines de control de malezas, pero los altos consumos de energía, los lentos ritmos de trabajo y las implicaciones de seguridad para los operadores han obstaculizado los avances. Se ha demostrado que los láseres inhiben el crecimiento de Eichhornia crassipes (jacinto de agua), pero no eliminan la maleza por completo. El control de malezas mediante luz ultravioleta ha sido patentado, pero aún se encuentra en etapa experimental.
Referencias:
TNAU AGRITECH PORTAL. Organic Farming: Weed Management. https://agritech.tnau.ac.in/org_farm/orgfarm_weed%20mgt.html

