MANEJO DE MALEZAS EN AGRICULTURA ECOLOGICA 5ta Parte

Pre-germinación de malezas

En el riego o lluvia, previos a la siembra o trasplante, las semillas de malezas germinan justo antes de que se establezca el cultivo de interés comercial. Las malezas recién germinadas se pueden eliminar con un cultivo ligero o con la quema. La pre-germinación debe ocurrir lo más cerca posible de la fecha de siembra (o trasplante) para garantizar que los cambios en las condiciones climáticas no tengan la oportunidad de cambiar el espectro de las malezas (temporada fría versus cálida) en el campo.

Siembra en humedad

Otra técnica similar a la de pre-germinación es la siembra en humedad. Después de eliminar las malezas mediante un cultivo, se permite que las 2 – 3 pulgadas superiores del suelo (5.0 a 7.5 cm) se sequen y formen una cobertura de polvo. Al momento de la siembra, la cobertura de polvo se retira y los cultivos de semillas grandes, como el maíz o frijol, se pueden sembrar en la zona de humedad del suelo. Estas semillas pueden germinar, crecer y brindar sombreado parcial a la superficie del suelo sin riegos complementarios que, de otro modo, favorecerían una oleada temprana de malezas.

Riego por goteo enterrado

La cinta de goteo enterrada en la cama de siembra puede proporcionar humedad al cultivo y minimizar la cantidad de humedad disponible para las malezas que están más cercanas a la superficie. Si se maneja adecuadamente, esta técnica puede brindar un control significativo de malezas durante la temporada seca.

3. CONTROL MECÁNICO DE MALEZAS

La eliminación mecánica de las malezas requiere mucho tiempo y es laboriosa, pero es el método más eficaz para controlarlas. La elección de la implementación, el momento y la frecuencia dependerán de la estructura y forma del cultivo y del tipo y número de malezas. Las prácticas de cultivo implican eliminar las malezas que están emergiendo, o enterrar las semillas de maleza recién vertidas por debajo de la profundidad de la cual germinan.

Es importante recordar que cualquier enfoque ecológico para el manejo de malezas comienza y termina en el banco de semillas del suelo. El banco de semillas de suelo es la reserva de semillas de malezas presentes en él. Observar la composición del banco de semillas puede ayudar a un agricultor a tomar decisiones prácticas sobre el manejo de malezas. Enterrar las semillas a 1.0 cm de profundidad y cortarlas a nivel de la superficie del suelo son las formas más efectivas de controlar mecánicamente las plántulas de malezas.

El control mecánico de malezas incluye herramientas de cultivo como azadones, rastrillos, desbrozadoras de cepillo y herramientas de corte como segadoras y desbrozadoras e implementos de doble propósito como barras de cardo. La elección del implemento y el momento y frecuencia de su uso depende de la morfología del cultivo y de las malezas.

Implementos como las cultivadoras fijas son más adecuados para los cultivos herbáceos, mientras que los desbrozadores de cepillo para trabajar entre hileras se consideran más efectivos para el uso hortícola. La desbrozadora de cepillo se utiliza principalmente para hortalizas como zanahoria, betabel, cebolla, ajo, apio y puerro. El momento óptimo para el control mecánico de malezas está influenciado por la capacidad competitiva del cultivo y la etapa de crecimiento de las malezas.

Los azadones manuales, los de empuje y el deshierbe a mano todavía se usan cuando la remoción de una planta individual o un parche de maleza es la forma más efectiva de evitar que la maleza se propague. El deshierbe manual también se puede usar después de realizar el deshierbe mecánico entre hileras, para eliminar las malezas que quedaron en las hileras del cultivo

Cultivar a ciegas, ‘por encima’, controla malezas muy pequeñas, recién germinadas o emergidas, antes y, a veces, después de la siembra. Toda la superficie de los campos se trabaja muy superficialmente con cultivadores de púas flexibles (p. ej., desbrozadoras Lely o azadones rotatorios). Las labores de cultivo entre hileras con un azadón rotatorio en frijol pinto (Phaseolus vulgaris L.) proporcionaron un control adecuado de las malezas sin reducir la cantidad de plantas ni dañar al cultivo.

El “hoe-ridger” está diseñado específicamente para lograr el control dentro de las hileras en la remolacha azucarera. Las barras de cardo son cuchillas simples que se usan para socavar malezas perennes con una alteración mínima del suelo. La desbrozadora de cepillo, o azadón de cepillo, se utiliza principalmente para el deshierbe entre hileras de cultivos de hortalizas.

Las cultivadoras de poca profundidad para trabajar entre hileras como los desyerbadores de cesta, los azadones para remolacha o las vertederas pequeñas y afiladas, se utilizan para cortar y arrancar las malezas pequeñas después de que la cosecha ha terminado. Estos implementos pueden acercarse mucho al cultivo cuando está pequeño, sin mover demasiada tierra hacia la hilera, y pueden ser las únicas herramientas utilizadas en cultivos delicados como las hortalizas de hoja verde. A medida que los cultivos vigorosos crecen, se puede echar tierra a la hilera para enterrar a las malezas en la misma utilizando cultivadoras rodantes (como la Lilliston), ruedas de rehilete (p. ej., “Bezzerides”), vertederas grandes o discos de aporque. Algunas de estas herramientas pueden inclinarse para retirar la tierra de la hilera cuando las plantas son pequeñas y luego girarlas para devolver la tierra a la hilera durante los cultivos subsecuentes.

 Referencias:

TNAU AGRITECH PORTAL. Organic Farming: Weed Management. https://agritech.tnau.ac.in/org_farm/orgfarm_weed%20mgt.html

Deja un comentario