MANEJO DE MALEZAS EN AGRICULTURA ECOLOGICA 4ta Parte

Sistema de labranza

Los sistemas de labranza alteran la dinámica del banco de semillas del suelo y la profundidad a la que están enterradas las semillas de malezas. Los estudios han encontrado que casi el 75% del banco de semillas se concentró en los 5.0 cm superiores del suelo en campos sin labranza. Sin embargo, en sistemas de labranza con arado de vertedera, el banco de semillas se distribuye más uniformemente con la profundidad. Otros sistemas de labranza de conservación son intermedios a estos dos sistemas.

La emergencia de las plántulas de malezas frecuentemente es más uniforme en las semillas de malezas enterradas a poca profundidad y puede resultar en un mejor control de malezas. Las semillas de malezas que se encuentran más cerca de la superficie del suelo tienen más probabilidades de ser comidas o dañadas por insectos, animales, otros depredadores y organismos que causan enfermedades.

Saneamiento

Es posible evitar que muchas malezas nuevas sean introducidas en la finca y que las malezas existentes produzcan grandes cantidades de semilla. El uso de semillas limpias, cortar las malezas en los alrededores de los campos o después de la cosecha para evitar que las malezas produzcan semillas, y el compostaje a término del estiércol antes de su aplicación pueden reducir en gran medida la introducción de semillas de malezas y especies de malezas difíciles. Incluso es posible erradicar selectivamente a mano los brotes aislados de nuevas malezas, evitando así infestaciones futuras de manera efectiva. Sembrar semillas limpias y de alta calidad es esencial para el éxito de los cultivos. Otros factores de saneamiento a considerar incluirían la limpieza a fondo de cualquier maquinaria que pueda haber sido utilizada en campos con malezas y el establecimiento de setos para limitar las semillas arrastradas por el viento.

Fertilidad de Nitrógeno

El fertilizante nitrogenado puede afectar la competencia entre los cultivos y las malezas, así como en los cultivos subsecuentes. Por ejemplo, se sabe que el Nitrato promueve la germinación y la producción de semillas en algunas especies de malezas. La fertilización con Nitrógeno puede resultar en un mayor crecimiento de malezas en lugar de un mayor rendimiento del cultivo. La colocación selectiva del Nitrógeno en banda puede favorecer al cultivo sobre la maleza. El uso de residuos de leguminosas para complementar los requerimientos de Nitrógeno del cultivo se opone al uso del fertilizante químico nitrogenado y puede mejorar la supresión de malezas. Los residuos de leguminosas liberan Nitrógeno lentamente, con menor estimulación del indeseable crecimiento de malezas.

Alimentar el cultivo, no las malezas

Evitar la dispersión previa al establecimiento del cultivo, de nutrientes solubles que pueden ser utilizados más fácilmente por las malezas de crecimiento rápido que por los cultivos de crecimiento lento, e incluso pueden estimular la germinación de las malezas.

• Aplicar fertilizante cerca de las hileras donde es más probable que sea aprovechado por el cultivo.

• El fertilizante orgánico costoso que viene empaquetado, se puede aplicar en dosis bajas al momento de la siembra o

   trasplante, o bien se puede aplicar en banda, confiando en la liberación de nutrientes a partir de la composta y/o abonos

   verdes a mitad de la temporada para la fertilidad primaria.

Manejo del Agua

Un manejo de agua efectivo es clave para controlar las malezas en la producción de hortalizas. Hay varias formas en que el manejo cuidadoso del riego puede ayudar a reducir la presión de las malezas en los cultivos:

Referencias:

TNAU AGRITECH PORTAL. Organic Farming: Weed Management. https://agritech.tnau.ac.in/org_farm/orgfarm_weed%20mgt.html

Deja un comentario