(Radboud University, 2023)
Los altos niveles de Nitrógeno en el medio ambiente (provenientes de los fertilizantes y el ganado), no sólo afectan a las plantas, sino también a los invertebrados e insectos del suelo.
La diversidad de las poblaciones de anélidos (lombrices) disminuye en áreas con altas aportaciones de Nitrógeno y el número de algunos artrópodos baja. No obstante, otras especies de artrópodos se benefician del Nitrógeno adicional. Los altos niveles de Nitrógeno crean un desbalance en la biota del suelo.
Además, el cambio climático puede amplificar los efectos negativos del Nitrógeno. Esta es la conclusión a la que llegó un grupo de investigadores de la Universidad de Radboud, entre los que se encuentran Juan Gallego-Zamorano y Aafke Schipper, quienes realizaron un metaanálisis de 126 estudios en todo el mundo.
Gallego-Zamorano dice: «Sabemos que a muchas especies de plantas silvestres no les va bien si se aumenta artificialmente la cantidad de Nitrógeno en el suelo. Pero se sabe mucho menos acerca de los efectos del Nitrógeno en los animales que viven en o sobre ese suelo.»
Para investigar eso, él y sus colegas analizaron los resultados de 126 estudios en todo el mundo que contabilizaron la cantidad de especies e individuos de anélidos y artrópodos (como mariposas, langostas o arañas) que se encontraban en parcelas experimentales a las que se les había agregado Nitrógeno. Esto condujo a la primera descripción general de los efectos del Nitrógeno en estos dos grupos de invertebrados.
El meta-análisis de los 126 estudios revela que agregar Nitrógeno reduce la cantidad de especies de anélidos (lombrices). Además, los altos niveles de Nitrógeno provocan una disminución en el número de artrópodos que sufren una metamorfosis completa, como las mariposas. Sin embargo, hay artrópodos que se benefician del Nitrógeno añadido. Schipper: «Los artrópodos que no tienen una metamorfosis completa, como las arañas o las langostas, parecen desarrollarse bien con más nitrógeno y están aumentando en número».
Los estudios analizados se llevaron a cabo en todo el mundo, lo que permitió a los investigadores de la Universidad de Radboud observar hasta qué punto los efectos del Nitrógeno difieren en diferentes climas. Llegaron a la conclusión de que la temperatura desempeña un papel, al igual que la cantidad de lluvia.
«Las temperaturas más altas amplifican los efectos negativos de los altos niveles de Nitrógeno en los insectos que experimentan una metamorfosis completa, como las mariposas. Y cuanto más llueve, menos negativos son los efectos del Nitrógeno en los anélidos, probablemente como resultado de la lixiviación del Nitrógeno del suelo», explica Schipper. Estos resultados muestran que el cambio climático puede amplificar los efectos negativos del Nitrógeno debido a las temperaturas más altas y la sequía.
Por lo tanto, los efectos del Nitrógeno varían entre los diferentes animales en diferentes condiciones climáticas: algunos se benefician de éste elemento, mientras que a otros les hace la vida más difícil. Gallego-Zamorano: «Los anélidos (gusanos redondos) parecen ser vulnerables al Nitrógeno ya que el número de especies disminuye con más Nitrógeno. Es más, parece que los insectos que sufren una metamorfosis completa son particularmente susceptibles a los efectos adversos del Nitrógeno. Este grupo incluye polinizadores, que son cruciales para muchos cultivos”.
«En contraste, ciertos grupos de especies de artrópodos que podrían ser dañinos para los cultivos (como las langostas), parecen prosperar cuando aumenta el Nitrógeno. Si a eso le agregas el cambio climático, que puede amplificar los efectos negativos del Nitrógeno, los niveles artificialmente altos de este mineral en el suelo podrían ser un riesgo para nuestro suministro de alimentos».
Referencias:
Radboud University. (28 de Abril de 2023). https://phys.org/news/2023-04-nitrogen-affect-soil-invertebrates-insects.html. Obtenido de PHYS ORG: https://phys.org/news/2023-04-nitrogen-affect-soil-invertebrates-insects.html

