¿Los Rizobios de su cultivo de leguminosas están fijando Nitrógeno?
Los diferentes cultivos de leguminosas requieren especies específicas de Rhizobium para la formación de nódulos efectivos y la fijación de nitrógeno. Si los Rhizobium apropiados están ausentes, pueden inocularse en el suelo.
Objetivo: Verificar la presencia de Rhizobium en tu suelo y evaluar su capacidad para formar nódulos en una leguminosa.
Material necesario:
- 1.5 kg de suelo tomado de la parte superior (0-10 cm de profundidad). Esto debe recolectarse de varios sitios de la pradera.
- 15 semillas de leguminosas, por ejemplo, guisantes, frijoles, lupino.
- Solución de blanqueador doméstico al 5.0 % – 5.0 ml de blanqueador diluido en 100 ml de agua.
- 3 botes grandes vacíos de yogur – con varios orificios de drenaje en la base (que se usarán como macetas).
- Un tamiz para suelo de jardín.
- Un colador viejo para té.
Pasos a seguir:
- Tamizar el suelo para remover las piedras grandes y los restos orgánicos.
- Agregar suficiente agua y mezclar para llevar el suelo a capacidad de campo. El suelo debe sentirse húmedo cuando se aprieta en la palma de la mano.
- Llenar cada bote de yogur con unos 500 g del suelo húmedo.
- Colocar las semillas en el colador de té y sumergirlas en la solución de blanqueador al 5.0 %, cubriéndolas durante un máximo de 30 segundos. Enjuagar con abundante cantidad de agua limpia y fría. El objetivo de esto es esterilizar la superficie de la semilla para eliminar cualquier Rhizobium que venga en ella. Se debe tener cuidado al manipular el blanqueador.
- Sembrar de 3 a 5 semillas en cada maceta, a 2.0 cm de profundidad, luego colocar las macetas en un lugar cálido y soleado. Las macetas deben regarse con regularidad para evitar que el suelo se seque.
- Después de una semana, ralear las plántulas para dejar 3 por maceta. Las plantas deben dejarse crecer durante 4 semanas más.
- Después de 5 semanas a partir de la siembra, sacar las plantas del suelo cuidadosamente. Recuerda que las raíces son las que necesitamos, así que debe tenerse cuidado al extraerlas.
- Lavar la tierra de las raíces con suavidad y colocar la planta sobre una hoja de papel blanco.
- Comparar la raíz con la siguiente fotografía de una raíz con nódulos.

- Contar el número de nódulos en la raíz. Cada planta requiere más de 10 nódulos para lograr un alto nivel de fijación de Nitrógeno.
- Separar 10 nódulos y cortarlos por la mitad con una hoja de afeitar limpia o un cuchillo afilado. Lo nódulos que están fijando Nitrógeno de una manera efectiva serán de color rosa en su interior; los que no lo estén haciendo serán blancos o verdes. Cuanto más intenso sea el color rosa, mejor será la eficacia de los nódulos en la fijación de Nitrógeno.
Bajo el microscopio:
Si tiene acceso a un microscopio, aplaste suavemente un nódulo en un portaobjetos. Las células de Rhizobium se pueden ver como células bacteroides en forma de ‘Y’ y ‘T’
Esta información se basa en investigaciones realizadas por el Centro de Investigación Cooperativa para el Manejo de Suelos y Tierras y otras instituciones nacionales e internacionales.
Referencias:
Life in the soil: the relationship between agriculture and soil organisms. Vadakattu, Gupta; Neate, Stephen; Leonard Emma. CRC for Soil and Land Management. 1998. https://www.researchgate.net/publication/268800863_Life_in_the_soil_the_relationship_between_agriculture_and_soil_organisms
