Factores que contribuyen al ambiente del suelo
- Textura y estructura del suelo
- Estado nutricional
- Contenido de materia orgánica
- pH del suelo
- Humedad y temperatura
- Cultivos de cobertura y malezas
- Manejo de cultivo y rastrojo
- Insumos: fertilizante, cal agrícola, agroquímicos, lodos, excrementos de animales
- Compactación
Una reducción en el tamaño total y específico de la población se considera perjudicial para la sanidad del suelo, por ejemplo, estado nutricional, resistencia a enfermedades, estructura y estabilidad y productividad a largo plazo
Diferentes ambientes de suelo soportarán diferentes tipos y cantidades de biota, por ejemplo, los suelos bajo un cultivo de canola tendrán un nivel más bajo de microorganismos oxidantes del azufre ya que la canola tiene una alta demanda de azufre.
- Los suelos naturales de Australia son bajos en materia orgánica. La producción agrícola frecuentemente da como resultado un aumento del aprovisionamiento de Carbono del suelo a partir de los residuos de cultivos retenidos y un aumento de los niveles de nutrientes provenientes de los fertilizantes. Como resultado, se incrementa la actividad biológica.
- Diferentes residuos vegetales contendrán cantidades variables y disponibilidad de Carbono (energía) y nutrientes. Esto influye en la actividad biológica del suelo.
- Un reto para la agricultura es minimizar las pérdidas de nutrientes y maximizar el reciclaje interno de nutrientes. Las prácticas agrícolas generalmente alteran más de un factor ambiental del suelo, lo que dificulta aislar cual cambio es el más significativo.
Los científicos están trabajando para confirmar si la diversidad de organismos del suelo es fundamental para la agricultura sostenible.
Tratamiento de rastrojos:
Los microorganismos utilizan el Carbono y los nutrientes de la materia orgánica para producir nueva biomasa microbiana. La retención de residuos da como resultado un aumento de tamaño y actividad y altera la composición de la biota del suelo.
- La quema elimina las fuentes de Carbono y nutrientes, limitando la actividad de la biota.
- La quema de rastrojos reduce la cantidad de protozoos que se alimentan de bacterias y hongos.
- La retención de rastrojos mejora el entorno para los organismos del suelo.
- Las poblaciones de bacterias que descomponen, liberan y fijan nitrógeno aumentan en concordancia con la retención de rastrojos.
- Los residuos de leguminosas tienen un alto contenido de nitrógeno. Esto estimula la actividad microbiana, lo que da como resultado una rápida descomposición. El incremento de la actividad microbiológica bajo los residuos de cereales es menor pero sostenida durante un período más largo que bajo los residuos de leguminosas. La descomposición de los residuos de cereales es más lenta.
Referencias:
Life in the soil: the relationship between agriculture and soil organisms. Vadakattu, Gupta; Neate, Stephen; Leonard Emma. CRC for Soil and Land Management. 1998. https://www.researchgate.net/publication/268800863_Life_in_the_soil_the_relationship_between_agriculture_and_soil_organisms


