LA VIDA EN EL SUELO: la relación entre la agricultura y los organismos del suelo 2da Parte

¿QUÉ HACEN LOS ORGANISMOS DEL SUELO?

La actividad de los organismos del suelo se puede dividir en cuatro funciones:

1. Regulación de la transformación de la Materia orgánica (MO) y el reciclaje de nutrientes,

2. Degradación biológica

3. Mantenimiento de la estructura del suelo

4. Interacción con las plantas.

1a. Descomposición de la Materia Orgánica (MO):

  • El Carbono es un elemento central de la Materia orgánica y una fuente de energía vital para la biota del suelo.
  • Mediante la descomposición de la Materia orgánica, la biota del suelo tiene acceso a este Carbono.
  • La biomasa microbiana (la población de microorganismos), actúa como el motor para la transformación de la materia orgánica y la liberación de nutrientes.
  • Los suelos con altos niveles de Materia Orgánica soportan mayor cantidad y diversidad de biota.
  • Donde la energía proveniente de la materia orgánica es abundante, tendrá lugar la descomposición de residuos de cultivos y ocurrirá la acumulación de materia orgánica.
  • Organismos específicos descomponen diferentes tipos de materia orgánica, por ejemplo, microorganismos celulolíticos solo descomponen la celulosa y no la lignina.
  • La tasa de descomposición de la materia orgánica se relaciona con el ambiente del suelo, el número y tipo de organismos presentes y la estructura química de los residuos vegetales. La degradación puede ocurrir en meses o en varios miles de años.

1b. Transformación de Nutrientes:

  • La conversión de la materia orgánica en nutrientes disponibles, por parte de los organismos del suelo, se llama mineralización. Este proceso es un elemento clave de la fertilidad del suelo.
  • Mientras la materia orgánica se descompone para obtener Carbono, se liberan otros nutrientes. Estos pueden ser:

– solubles y lixiviarse, como el caso del Nitrato [NO3],

– volátiles y perderse hacia la atmósfera, por ejemplo, el Nitrógeno, en forma de N2 y N2O, o el azufre en forma de H2S, o bien

              -quedar fácilmente disponibles para la planta, por ejemplo, los Nitratos, Fosfatos y Sulfatos.

  • Para aumentar la absorción de un nutriente específico, muchas plantas forman relaciones de mutualismo (simbiosis) con los microorganismos del suelo. Los ejemplos de relaciones simbióticas incluyen:

– leguminosas con especies de bacterias del género Rhizobium para fijar el nitrógeno atmosférico y

– la mayoría de los cultivos con hongos micorrícicos para absorber Fósforo y otros nutrientes del medio ambiente del suelo.

Se ha descubierto que las micorrizas mejoran la absorción de fósforo por parte de las plantas. Se cree que esto se debe a la gran «estructura de recolección» proporcionada por la red de hifas de hongos.

2. Degradación biológica:

  • Los organismos del suelo pueden actuar como bio-filtros al limpiar los contaminantes del suelo.
  • Muchos agroquímicos son descompuestos por la biota del suelo. Su efectividad será modificada por el ambiente del suelo. La degradación de los herbicidas es más rápida en suelos con alta actividad microbiana.
  • Elementos tóxicos, como el arsénico, el cromo y el mercurio, pueden quedar ‘bloqueados’ en el suelo por la actividad microbiana, lo que evita una mayor contaminación. Este proceso depende del tipo de suelo.

Referencias:

Life in the soil: the relationship between agriculture and soil organisms. Vadakattu, Gupta; Neate, Stephen; Leonard Emma. CRC for Soil and Land Management. 1998. https://www.researchgate.net/publication/268800863_Life_in_the_soil_the_relationship_between_agriculture_and_soil_organisms

Deja un comentario