LA VIDA EN EL SUELO: la relación entre la agricultura y los organismos del suelo 1era Parte

Los organismos del suelo (biota del suelo) realizan una amplia gama de procesos que son importantes para la sanidad y fertilidad del mismo, tanto en suelos naturales como en suelos con manejo agrícola.

El número de organismos, la diversidad de especies y la actividad de la biota del suelo fluctuarán a medida que cambie el entorno del suelo. Estos cambios pueden ser causados por sistemas naturales o impuestos. Existe una relación bidireccional entre la biota del suelo y la producción agrícola.

Los residuos vegetales proporcionan fuentes de energía y nutrientes para la biota, la cual transforma la materia orgánica (MO), mejora la disponibilidad de nutrientes y la estructura del suelo, previene la transmisión de enfermedades y degrada contaminantes. Las prácticas agrícolas pueden ser tanto benéficas como perjudiciales para la biota del suelo. Asimismo, la biota del suelo puede aumentar o reducir la producción agrícola.

Los organismos del suelo varían en tamaño, desde los que son microscópicos como las bacterias hasta los que miden centímetros como las lombrices.

• La actividad de la biota del suelo se concentra en los primeros 10 cm de suelo.

• Existen millones de organismos, pero solo se ha identificado una fracción de ellos, por ejemplo, el 5% de los hongos y el 3% de nematodos.

• El 80 – 90% de la actividad biológica del suelo es realizada por Bacterias y Hongos.

• La resistencia a los cambios extremos en el ambiente del suelo aumenta a medida que los organismos disminuyen de tamaño.

• El intervalo reproductivo se reduce con la disminución en el tamaño del organismo, por ejemplo, las bacterias se reproducen en horas, mientras que las lombrices pueden tardar semanas en hacerlo.

• En ambientes naturales y manejados existe una red alimenticia compleja. Estas relaciones “depredador-presa” ayudan a controlar el equilibrio de las especies presentes en el suelo.

• Cuando estas relaciones han evolucionado y se produce una reducción en la incidencia de enfermedades, los suelos se denominan ‘supresores’.

Microflora

Las bacterias y los hongos tienen diversas capacidades metabólicas y son los principales agentes para el reciclaje de nutrientes, por ejemplo, Nitrógeno, Fósforo y Azufre.

Pueden ser de vida libre o simbióticos y activos en la descomposición o acumulación de materia orgánica. También ayudan en la formación de agregados de suelo estables.

Microfauna

Los protozoos y los nematodos son un vínculo crucial entre la microflora y la fauna más grande. Regulan las poblaciones de bacterias y hongos y juegan un papel importante en la mineralización de los nutrientes.

Mesofauna

Los ácaros y los colémbolos se alimentan de los desechos y ayudan a fragmentar los residuos orgánicos. Son depredadores de hongos y microfauna, desempeñando un papel importante en la regulación de las poblaciones microbianas y el suministro de nutrientes.

Macrofauna

Las lombrices, las termitas, los escarabajos peloteros, etc. son agentes biológicos importantes que fragmentan los residuos orgánicos haciendo que quede expuesta una gran superficie. También ayudan a la formación de agregados y poros del suelo.

Referencias:

Life in the soil: the relationship between agriculture and soil organisms. Vadakattu, Gupta; Neate, Stephen; Leonard Emma. CRC for Soil and Land Management. 1998. https://www.researchgate.net/publication/268800863_Life_in_the_soil_the_relationship_between_agriculture_and_soil_organisms

Deja un comentario